Pages Navigation Menu

Así se vivió el 1° Encuentro Nacional de Trabajadorxs Sexuales en Córdoba

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el 1° Encuentro Nacional de Trabajadorxs Sexuales en Córdoba. Con una gran expectativa, recibimos a más de 50 compañeres de todo el país para debatir sobre la realidad que atraviesa el ejercicio del trabajo sexual en distintos puntos del país,  debatimos en comisiones sobre qué estrategias colectivas construir para luchar por el reconocimiento de nuestros derechos laborales y de seguridad social.

 

Durante la primera jornada en el Cispren, a sala llena, colmada de emoción alegría y abrazos, comenzaron las actividades que estaban previstas: la presentación del relevamiento social sobre las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales callejeras, la muestra permanente “18 años de lucha, construyendo organización” y la proyección del cortometraje “La Puta Dignidad”, que a través de integrantes de AMMAR córdoba cuenta la historia de la organización desde sus comienzos.  

 

 

En las palabras de bienvenida, Mariana Mandacovik, Secretaria General del gremio de prensa, expresó:

“Quiero agradecer que hayan llenado esta casa y que tenga este color, esta fiesta que es sin dudas por el esfuerzo que ha hecho AMMAR todos estos años. Nos sentimos muy felices de tenerlas acá y acompañamos este Congreso y a todas las compañeras”

 

 

Luego, la Secretaria General de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena, recordó que la primera oficina que tuvo la organización fue en el Cispren cuando tuvieron que irse de las monjas adoratrices que eran donde comenzaron sus primeras reuniones:

“Para quienes no nos conocen acá fue la primera oficina que tuvimos cuando en ningún lado nos daban un lugar para organizarnos. Son 18 años de lucha y organización y hoy estamos muy felices de recibir a compañeres de todo el país para este primer Encuentro de Trabajadorxs Sexuales en córdoba, en esta provincia en donde jamás bajaremos las banderas que con tanto orgullo levantamos, Vamos a seguir luchando hasta que podamos conseguir nuestros objetivos y  construir herramientas para  transformar nuestra sociedad. Nosotras empezamos a funcionar en una oficinita por allá, y teníamos vergüenza hasta de salir a buscar agua para el mate, hoy miro lo que hemos conseguido. Todo fue por procesos internos y colectivos, acompañadas siempre por nuestros compañeros de la CTA, nuestras compañeras de otras organizaciones sociales y políticas, nuestras compañeras feministas, de las compañeras de la universidad, de la Facultad de Sociales, de todo los que integran la Red x el Reconocimiento del Trabajo Sexual. Nuestra herramienta es la organización.”

 

 

Luego se dio apertura al panel donde se presentó el relevamiento social sobre las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales callejeras de Córdoba. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Maria Ines Peralta, resaltó la importancia de que la Universidad articule con las organizaciones sociales:

“Nos interesa hacer un aporte desde el conocimiento crítico a la sociedad, eso no es posible hacerlo solo desde una reflexión intelectual, es necesario desarrollar prácticas con organizaciones concretas porque solo de esa manera es posible construir un pensamiento que visibilice lo que la sociedad oculta y ese es el pensamiento crítico, desde ese lugar es importante poder plasmar estas producciones colectivas porque nos ayudan  a nosotros a ser la facultad que queremos ser”, dijo.

 

 

Después, el grupo de tesistas contó cuáles fueron los resultados que arrojaron las encuestas de relevamiento. Cabe recordar que el relevamiento  fue realizado por referentes de AMMAR,  estudiantes tesistas de grado y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicho relevamiento social constituye un modo de visibilizar la realidad y las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales en la Ciudad de Córdoba. Además, resulta un insumo central para el Lanzamiento desde AMMAR de una campaña nacional por una jubilación y obra social para las trabajadoras sexuales.

 

 

Estos son algunos de los resultados:

 

– En relación al género, un 83% se autopercibe como mujer mientras que un 17% lo hace como mujer trans.

– El rango etario va desde los 18 a los 60 años, encontrando un pico máximo desde los 31 a los 40 años (37%).

-Con respecto al nivel de estudios, la mayoría no ha podido finalizar sus estudios secundarios (33%) ni primarios (23%). Sin embargo, al momento de preguntar si les gustaría seguir estudiando, el 85% responde que SI.

-En cuanto al tipo de vivienda y al grupo familiar, podemos dar cuenta de que la mayoría vive en casas de una o dos habitaciones con grupos familiares extensos, lo que puede representar en muchos casos situaciones de hacinamiento

-De 226 trabajadoras sexuales encuestadas, 171 tienen hijes y 56 se hacen cargo solas, mientras que 106 mujeres lo hacen con ayuda de familiares. De este modo, no sólo realizan trabajo sexual sino que también el trabajo doméstico y de cuidado.

-El 92% de las trabajadoras sexuales trabaja exclusivamente de esta actividad y nunca realizó algún tipo de aportes por algún otro trabajo a lo largo de su trayectoria ni tiene acceso a cobertura social.

-El 63% lo ejerce todos los días de la semana.

-El 23% lo realiza desde hace más de 10 años y un 14%, más de 25 años.

El 99% responde que SI desea poder acceder a una Jubilación.

 

 

A partir del análisis de los datos recabados, se reforzó la necesidad del reconocimiento de los derechos laborales, como así también del derecho al acceso a la salud, a la vivienda, a la educación; derechos que se encuentran vulnerados por las condiciones en que se ejerce el trabajo sexual, reducido a la clandestinidad.

 

 

En el panel también pudimos escuchar las palabras  de Patricia Figueroa, Secretaria Adjunta de AMMAR Córdoba, quien recordó cómo fueron las primeras épocas de la organización y cómo sufrieron la violencia institucional por parte de la policía:

 

 

“Yo le decía la dictadura policial, porque pasamos la dictadura militar las trabajadoras sexuales también, fuimos asesinadas, desaparecidas, fuimos violadas y pasamos el proceso de la dictadura policial también, Nos costó mucho organizarnos, no fue de un dia para otro. Nuestras mismas compañeras se nos escondían en la zona cuando bajábamos  a hablar con las compañeras para que nos organicemos, para que no nos lleven más presas, y se iban, por miedo a las amenazas por organizarse. Después de todos estos años logramos no ir más presas, logramos que no nos saquen mas plata porque nosotras pagábamos a la policía para poder seguir trabajando en una esquina, Fue muy grande la lucha que tuvimos, la peleamos, fuimos muchas al principio y quedamos pocas, y así seguimos y convencimos a nuestras compañeras. Se puede construir más “AMMARES”, que cada una de las compañeras desde donde vinieron puede llegar a tener su ammar, en la lucha y de a poco todo se puede conseguir. No permitamos que nadie más nos cierre la puerta.”, expresó.

 

 

DIA  2 – Trabajo en comisiones

 

El jueves por la mañana, continuamos con la segunda jornada del Encuentro en la sede de Ammar. Allí trabajamos en comisiones divididas en tres ejes:

 

Criminalización de lxs trabajadorxs sexuales. Legislaciones vigentes

Los pro y los contra del regulacionismo

Hacia la conquista de nuestros derechos

 

El objetivo de encontrarnos con más de 60 compañerxs y aliades fue generar espacios para pensar algunas estrategias colectivas por la campaña por la jubilación y la obra social para nuestro sector, recuperando la heterogeneidad que habita el propio trabajo sexual.

 

 

Durante todo el debate como así también en la plenaria final, se fue discutiendo sobre los puntos principales de cada eje y también se trabajó en las propuestas e ideas que fueron saliendo a partir del intercambio entre lxs compañerxs.

 

 

Compartimos algunos disparadores los ejes que se trabajaron:

 

EJE 1:  Relatos a cargo de las participantes de las características locales que adquiere la criminalización del TS: ¿ hay códigos contravencionales vigentes? ¿Qué características y cuáles son los artículos que afectan el trabajo sexual? ¿cómo se llevan adelante en la práctica las políticas contravencionales/de persecución a las TS? ¿Cómo son afectados los cuerpos y la prácticas laborales hoy, en estos contextos? .


EJE 2: Los pro y los contra del regulacionismo.


¿Qué es el regulacionismo? Cómo lo entendemos? Tratar de construir una conceptualización en común sobre el regulacionismo. ¿Cómo se verían afectados nuestros cuerpos y nuestras prácticas laborales cotidianas con una ley? ¿Que podríamos y/o no podríamos hacer? ¿Quién decidiría cómo podemos desarrollar nuestro trabajo? ¿Tendría eso algo de problemático? ¿Qué consecuencias tiene una ley? Se compartió algunas legislaciones vigentes en otros países como Uruguay, Nueva Zelanda, Tailandia.  


EJE 3: Hacia la conquista de nuestros derechos
¿Cómo podemos pensar el reconocimiento efectivo de nuestro trabajo como trabajo? Qué necesitamos? ¿Qué derechos laborales nos corresponden?  ¿Por qué no los tenemos? ¿Podemos tenerlos sin una regulación de nuestra práctica? El objetivo de este fue formular las preguntas de las que necesitamos respuestas.

Luego de dos jornadas intensas de actividades e intercambio entre las más de 60 compañerxs trabajadorxs sexuales de todo el país y aliades, finalizó este Primer Encuentro que con tanto esfuerzo logramos organizar. Cerramos con una cena y una fiesta en el patio de nuestra casa, nos llevamos aprendizajes y conocimos de primera mano la realidad del trabajo sexual en otras provincias, tejimos redes, pensamos estrategias colectivas que compartiremos en nuestros territorios, esperando el próximo encuentro donde vamos a seguir trabajando por el reconocimiento de nuestros derechos laborales y de seguridad social, ¡hasta que consigamos jubilación y obra social no vamos a parar!

 

Material para descargar

 

Relevamiento social

Documento político

Fotos

 

Notas de prensa 

Show de la Mañana – Canal 12

La Voz del Interior

La Nueva Mañana 

 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *