Categorías
Boletines Boletines/Comunicados

Boletín de Noticias 2016

Si queres enterarte de nuestras luchas, nuestros caminos, lo más importante de nuestras acciones, lee y compartí nuestro resumen de actividades, en el que queremos poder brindarles información de nuestra organización.

Conmemoración en Lucha

El pasado 2 de Junio se celebró un nuevo Día Internacional de la Trabajadora Sexual, conmemorando este día del año 1975 donde 150 trabajadoras sexuales, en Francia, toman de manera pacífica una iglesia, denunciando la persecución policial, exigiendo el respeto de sus derechos y su trabajo. Esta lucha se propagó a otras ciudades, la protesta recibió el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, y despertó la atención de los medios masivos locales, nacionales e internacionales.

Guía para el abordaje periodístico del Trabajo Sexual”

En la ciudad de Córdoba, el jueves 2 en la Facultad de Comunicación Social, estudiantes presentaron el trabajo de dos años de problematización sobre el tratamiento del Trabajo Sexual en los medios masivos de comunicación .

1

Producto de diferentes talleres y metodologías, AMMAR, la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y estudiantes de la carrera de Comunicación Social elaboraron una herramienta que busca aclarar la confusión que suelen hacer desde los periodistas sobre el tema trabajo sexual y trata de personas. La finalidad es erradicar los modos discriminatorios, estigmatizante y amarillista con la que muchas veces se realiza la cobertura en temas vinculados al trabajo sexual.

13335654_962372360547175_3198869447575993280_nEstamos cansadas de que todavía sigan existiendo instituciones, organizaciones y medios que invisibilizan la voz de las trabajadoras sexuales” dijo Blanca Mendoza, Secretaria de Salud de AMMAR Córdoba.

Se pone entonces a disposición de todos los y las comunicadores, esta nueva herramienta con el propósito de desnaturalizar prejuicios y estigmas asociados al Trabajo Sexual.

Podes descargar la guía aquí:https://drive.google.com/file/d/0B2qfE-t-y2laOGFvaGctX3l1Qms/view?pref=2&pli=1

Bienvenida “Red NordPatagonica por el Reconocimiento del Trabajo Sexual”

El mismo 2 de junio en la “Cooperativa para la Comunicación” se invitó al público en general a celebrar la nueva conformación de un espacio heterogéneo que lucha para el reconocimiento del Trabajo Sexual. Se realizó una charla debate “Rutas comunes, voces propias”, que buscó tensionar las estructuras morales que condicionan nuestras sexualidades y las estrategias que como activistas, trabajadores sexuales, feministas, organizaciones de trabajadores y DDHH, pueblos originarios, movimientos sociales, comunicadores, podemos construir en pos del reconocimiento del trabajo sexual.

3

En el panel participaron Eugenia Aravena -Secretaria General de AMMAR-Córdoba- , Georgina Colicheo – Asociación de Trans y Trabajadores Sexuales por la Disidencia Sexual-,Jorge Muñoz. ‘Clinica de Migración y Derechos Humanos’. Universidad Nacional del Comahue y Pastoral de Migraciones – Neuquén, Noe Gall – Activista lesbiana y feminista pro sexo. Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual -, Andrea Lacombe – Integrante de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual Córdoba-

Estuvieron presentes el amplio campo político y social, partidos políticos, organizaciones Y referentes sociales, la comunidad LGTTBI, comunicadores, trabajadoras sexuales migrantes del interior de la provincia, personal de derechos humanos, salud, servicios sociales, feministas, entre otros. La disidencia sexual confluida entre Neuquén y Rio Negro, conforma la Red Norpatagonica.

4

La riqueza del debate fue dada por la voz de las propias trabajadoras sexuales locales y ciudades aledaños en dialogo con Eugenia Aravena de AMMAR Córdoba y Georgina Colicheo ATTTS, donde la posibilidad de poder construir juntes estrategias por el reconocimiento del trabajo sexual es una posibilidad real que esta adelante nuestro y juntas es posible.

Parate en mi Esquina” El primer libro en Argentina a favor del Reconocimiento del Trabajo Sexual

Muchas fueron las voces que hace años vienen apoyando y generando estrategias de visibilización de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. A comienzos del 2012 cuando se generó un lugar de encuentro y producción, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, se planificó una herramienta para poder llevar el debate a todos lados, de este modo surgió la idea de un libro que dialogue esas posibilidades.

7

Para la organización es muy importante, que profesionales, intelectuales y activistas de los movimientos LGTBI, puedan pronunciarse para esclarecer las razones por las cuales es tan importante hablar, dejar de perseguir y criminalizar a lxs trabajadorxs sexuales. La violencia de la clandestinidad o del No reconocimiento, repercute en los cuerpos, sus familias y en la vida misma de una sociedad que vive sumergida en una moral hipócrita que consume sexo en su cotidianidad, pero señala a las trabajadoras sexuales, como la mayor falla ética del sistema. Por ello, se agradece la predisposición y el compromiso con el que actuaron los y las dieciséis autores de los diez capítulos que forman “Parate en mi Esquina”.

13413761_967008823416862_7567214173331174108_n

A sala llena, repleta de compañerxs de lucha, en el Museo de Antropología, el panel pudo dar detalles del porqué y el cómo de dicha publicación. De este modo, se dio inicio al lanzamiento del material que dará cuenta desde distintos saberes la importancia del Reconocimiento del Trabajo Sexual. Liliana Pereyra, compiladora y representante de la edición por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se explayó sobre la implicancia de la Universidad Nacional de Córdoba, en la publicación dentro de su programa Haciendo Cuerpos. Luego estuvo Juan Pablo Cuello, uno de los escritores de dichos textos, quien habló enmarcando el trabajo sexual en una lectura de clase, colectiva, critica y los modos del ejercicio como una problemática propia del sistema capitalista. Emmanuel Theumer, Docente Investigador en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral dió un marco en las teorías feministas y de control del género que brindaron mayor riqueza contextual a las discusiones.

6

La Secretaria General de Ammar Córdoba, Eugenia Aravena, aportó también su mirada desde las compañeras, es una de las compiladora y resalto la importancia del trabajo colectivo “ soy solo la cara visible de Ammar cordoba, porque acá están todas mis compañeras con las que día a día construimos la organización y solo nosotras sabemos todo lo que nos cuesta” por otro lado hizo mención en el mismo sentido al libro “parate en mi esquina no es MI libro, porque apostamos a que sea un aporte al debate desde lo colectivo y por eso la cantidad de autorxs del mismo” en la presentación destacó la alegría de que la esquina, sea un lugar de encuentro, lucha y cambio, sin distinciones, prejuicios con conciencia política y de clase sosteniendo acciones críticas para transformar el atropello hacia los derechos de las trabajadoras sexuales, “nosotras seguimos caminando y transitando las mismas esquinas de siempre, seguimos viviendo en los mismos barrios desde que comenzamos esta lucha nuestra pertenencia de identidad de clase no ha cambiado”.

En este inolvidable día, Ammar estuvo acompañada por la histórica Central de Trabajadores de la Argentina CTA -Córdoba, de ISLyMa, la Red de Jóvenes Viviendo con VIH/SIDA, de la Secretaria de Derechos Humanos Alejandro Escudero, autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Proyecto Educativo de AMMAR (estudiantes del secundario, primario y madres de los y las niñas que concurren a nuestra Sala Cuna), integrantes de la FAC- Feministas en asamblea córdoba, compañeras de la FOB Federación de Organizaciones de Base, el Programa Provincial de VIH/SIDA, la Dra. Silvia Sanguino y la Lic. Verónica Ambasch profesionales del Hospital Rawson, el Encuentro de Organizaciones, la Revista Desterradxs, el Movimiento Socialista de los Trabajadores MST, el Equipo Investigación “El llano en llamas”, la Coordinadora por la aparición de Yamila Cuello, distintas agrupaciones de estudiantes un universitarixs entre otras.

SALUD / ALTA GRACIA

Médicxs del Hospital Arturo Ilia de la Ciudad de Alta Gracia, convocaron a las compañeras de AMMAR Córdoba, para brindar una Charla Informativa sobre el Trabajo Sexual y las problemáticas que el sector debe enfrentar.

De este modo AMMAR Córdoba asistió al Nosocomio de dicha ciudad, y pudieron compartir con los profesionals, las experiencias que las trabajadoras sexuales tienen que vivir en el acceso y atención de sus derechos básicos. Se trabajó el prejuicio con el que son atendidas, centrando cualquier problemática a cuestiones ginecológicas, dejando de lado una mirada integral de la mujer. Se pudo hacer también un recorrido por la historia de la organización, por qué surge, cómo es el presente, las áreas que se trabaja y cuáles son las instituciones con las que se articula.

AMMAR Córdoba agradece este espacio, y comprometió a los profesionales de la salud, para que tengan un trato agradable, amigable e integral con las compañeras trabajadoras sexuales, además de poder entablar conexión para futuros casos. Es muy importante poder ser reconocidas por el trabajo de prevención y cuidados de la salud integral y que sea a las trabajadoras sexuales organizadas quien se consulta a la hora de mejorar el acceso a sus derechos.

Saberes Compartidos por el Dr. Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) surge en el Foro Social Mundial (FSM) de 2003, como un espacio de encuentro e intercambio entre movimientos sociales. La UPMS nace para articular la diversidad de conocimientos, fortaleciendo nuevas formas de resistencia y contribuyendo a la reinvención de la emancipación social, entendida como la base sobre la que proyectos plurales transforman relaciones de poder en relaciones de autoridad compartida.

María Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR Córdoba estuvo en un encuentro de tres días en Villa Los Aromos con más de quince representantes de movimientos sociales, para poder generar conocimiento reciproco, de los dispositivos de poder y emancipación necesarios para hacer frente a la disparidad del sistema capitalista, en la exigencia de la plena vigencia de nuestros derechos humanos. Esta actividad en donde se combinaron debates y conversaciones con periodos de reflexión y observación participante, un diálogo entre diversas organizaciones y movimientos, un diálogo de conocimientos, experiencias y que fue coordinado por Profesor Boaventura De Sousa Santos, es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.

#Ni Una Menos

AMMAR, se conforma por la intolerancia y la violencia que ejerce el poder patriarcal sobre las mujeres, la estigmatización que sufren aquellas que quedan por fuera de los roles que la moral aceptada y estandarizada.

A diario, se atienden casos de mujeres trabajadoras sexuales que sufren abusos de poder, ya sea por instituciones del estado, como la policía, o la discriminación que sufren por otras entidades, como son escuelas, ministerios y centros de salud. Por el solo hecho de ser mujeres independientes, que eligen como modo de subsistencia el trabajo sexual, son categorizadas como víctimas, mujeres de mala vida, que no tienen capacidad de decisión. Es por ello, que desde la organización, se realizan distintas actividades de incidencia en las creencias sociales, como son paneles, charlas públicas, notas y acciones de visibilización, para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la verdadera realidad que produce la clandestinidad y persecución hacia el sector.

El pasado 3 de Junio, las compañeras participaron y marcharon en Córdoba al igual que el año pasado exigiendo #NiUnaMenos, entendido que es un cambio colectivo el que debemos dar, en la unión la lucha y la construcción de lazos afectivos horizontales y sin preponderancia de género. En Neuquén, Ammar Córdoba juntas con compañeras de la RRTS; también se hizo presente junto a la recientemente conformada Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual Nordpatagónica –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *