Pages Navigation Menu

Comisión Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas

La asociación civil Ammar Córdoba, forma parte desde su creación de dicha comisión, es más fue la asociación quien denunció públicamente que  a pesar de haber aprobado la Ley Nacional de Lucha contra la Trata de Personas N° 10.060 en el año 2012, pasaron dos años (15 de agosto del 2015) para que  la comisión se ponga en funcionamiento. En la misma participan en su mayoría organismos gubernamentales, tales como el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba,  Ministerio Publico y Fiscal de la Provincia de Córdoba, Poder Judicial de la Nación, Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaria de Lucha contra la Violencia contra la Mujer y Trata de personas, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, Consejo Provincial de la Mujer, Secretaria de la Familia, Niñez y Adolescencia (SENAF), Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Policía de la Provincia de Córdoba, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Comisión Nacional de la Regulación del Transporte, Gendarmería Nacional, Dirección de Migraciones, INADI y  AFIP  ; por el lado de asociaciones no gubernamentales, participa AMMAR Córdoba junto con RENATRE,  Fundación María de los Ángeles y  Fundación Vínculos en Red.

 Desde AMMAR se sigue sostenido por un lado,  la importancia de no confundir la trata de personas con el ejercicio autónomo, consentido, de mayores de edad del trabajo sexual. Esta mezcla de conceptos es uno de los modos de fomentar la clandestinidad, la estigmatización, la violencia y la explotación. Por lo tanto, termina siendo un fracaso en el desmantelamiento de las verdaderas redes mafiosas.  Desde nuestro punto de vista, se sustenta el pedido hacia algunos discursos de que no se re- victímese a las compañeras, queriendo  culparlas  por no sostener en algunos casos las denuncias hacia los explotadores.  Entendemos que es la mujeres es la más vulnerable, y que esto sucede más que nada por la corrupción y complicidad histórica, entre los poderes del Estado.  

 

 

Representada la asociación por su presidenta  Eugenia Aravena, ha dejado también su preocupación en la Comisión, por las menores en prostitución  y jóvenes explotados sexualmente, reclamando políticas públicas de inclusión y contención para abordar tan compleja realidad de las calles.

La comisión provincial de lucha contra la trata de personas, se encuentra trabajando además del diseño de campañas y actividades de prevención en la temática,  un protocolo de articulación para la acción, que lleva temas tales como la detección y denuncia hasta pedidos de intervención, derivación institucional, como así también los mecanismos en la asistencia, asesoramiento en el primer contacto y abordaje a las presuntas víctimas de trata de personas.

 

 

En una reunión anterior con la Directora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia,  la Lic. Rosa Bazán se plantío específicamente dicha preocupación por las menores y jóvenes explotados, o en condiciones de extrema vulnerabilidad. La organización desde su experiencia, entiende que las Agencias del Estado no terminan de contener ni proponer soluciones reales a las condiciones de pobreza extrema y abandono que sufren los jóvenes. Siguiendo de este modo con un circulo institucional que se retroalimenta entre lo judicial y la social, esperamos se pueda avanzar  y poder articular programas concretos para estas situaciones.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *