Pages Navigation Menu

“Criminalizar a los clientes es profundizar nuestra clandestinidad”

Ante el proyecto de ley presentado por la Legisladora Amelia Chiofalo (Unión Por Córdoba) que pretende penalizar al cliente del trabajo sexual, desde AMMAR Córdoba queremos hacer público nuestro repudio e indignación.

Este proyecto pretende criminalizar la demanda de una actividad laboral que ejercida por mayores de edad en Argentina no es un delito. Cómo si fuesen “figuritas” se quiere por un lado derogar el artículo 45º del Código de Faltas, lo cual es un reclamo histórico de AMMAR Córdoba que actualmente venimos impulsando una gran campaña publica al respecto, pero ahora sumando un nuevo articulo al Código de Faltas que criminalice al cliente con multas y prisión. En definitiva se mantiene y se refuerza la clandestinidad y criminalización hacia nosotras.

Pretender criminalizar al cliente como por ejemplo sucede en Suecia (1) , va en contra de las recomendaciones de Amnistía Internacional y ONUSIDA, esta ultima en su Guía de Trabajo Sexual y VIH  señala que “reducir la demanda es criminalizar a las trabajadoras sexuales empujando más a los márgenes a una actividad que ya debería estar regulada. Deben desarrollarse y apoyarse las actividades para asegurar que los clientes asuman la responsabilidad de su propio comportamiento sexual y en consecuencia se protejan a si mismos y a todas sus parejas sexuales de la infección de VIH” (2).

Indigna que sea la propia Dra. Chiofalo, ex secretaria de Lucha contra la Trata de la provincia de Córdoba (ahora refugiada en sus fueros legislativos) la que presente dicho proyecto: la Legisladora fue cuestionada en su momento por Susana Trimarco, por Soledad Cuello hermana de Yamila, incluso se hicieron publicas denuncias de sus empleados en la Secretaria por el maltrato que sufrían ellos/as y las mujeres que supuestamente debían asistir. Nunca explicó el porque de su abrupta separación de la Secretaria de Trata y ahora regresa a la escena publica de manera oportunista, en el Día Internacional de Lucha contra la Trata de personas, con un proyecto que atenta directamente contra nuestro medio de subsistencia y no va ni un poco siquiera contra el entramado mafioso político judicial y policial que sostiene el negocio de la trata y la explotación en nuestra provincia.  Este proyecto lejos de apuntar a una “protección integral” que ni siquiera la Dra. Chiofalo pudo cumplir en su propia gestión como funcionaria, fortalece el poder represivo de la policía sobre nuestros cuerpos y nuestra decisión de vida.

Como ya viene sucediendo en esta “cosmética” lucha contra la trata de personas, las trabajadoras sexuales organizadas jamás fuimos consultadas, se invisibiliza nuestra voz y experiencia subestimando nuestras capacidades como mujeres.

El proyecto se justifica adoptando un discurso feminista abolicionista, argumentando que comprar sexo es una forma de violencia de género. Ese planteo suena a hipocresía justamente en una provincia conmovida por el crecimiento de los feminicidios ante la pasividad de un Estado Ausente y donde nuestras denuncias frente a hechos de violencia de género no son atendidas por la Justicia. ¿Alguien realmente cree que con mayor criminalización y estigma se va a luchar contra la violencia que sufrimos cotidianamente, especialmente por parte de la Policía?.

AMMAR Córdoba propone un debate serio y mas cercano a la vida concreta de las mujeres que decidimos ejercer el trabajo sexual y que lo hacemos en condiciones de precarización, persecución policial y discriminación lo que sin duda nos expone a mayor explotación y vulneración de nuestros derechos.

 

 

folleto art452shiquito

Basta de criminalizar y perseguir a las trabajadoras sexuales!

Derechos laborales para las trabajadoras sexuales!

 

 

Eugenia Aravena 0351-152 158 223

Blanca Mendoza 0351- 156 524 335

 

 

CITAS

 

(1)    Sobre la fracasado “modelo Sueco” puede consultarse este informe de la Universidad de Washington. http://elestantedelaciti.wordpress.com/2012/04/25/la-ley-sueca-de-penalizacion-de-los-clientes-un-experimento-fracasado-de-ingenieria-social/

(2)     La Guías sobre VIH y Trabajo Sexual del ONUSIDA 2012 disponible en  http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2009/JC2306_UNAIDS-guidance-note-HIV-sex-work_en.pdf . También puedo consultarse el Informe 2013 de la Comisión de VIH y Leyes enhttp://www.hivlawcommission.org/resources/report/FinalReport-Risks,Rights&Health-SP.pdf

 

 

One Comment

  1. This fund is in premiums for it’s former self regarding premiums per NAV my website
    so, you dont charge to obtain afraid should you al of your abrupt accept to handle banking challenges.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *