Pages Navigation Menu

Legislación

167440_325790834167266_1770133510_nEn la Argentina el trabajo sexual es una actividad lícita, ya que no se encuentra tipificado en el Código Penal, así como tampoco está prohibido por la Constitucion de la Nación Argentina. Por el contrario sí es delito, desde hace muchos años, ganar dinero a costa de la prostitución ajena (explotación sexual o proxenetismo) así como también la trata  de personas.

Sin embargo, es posible advertir dos situaciones que nos afectan negativamente en el aspecto legal:

1) existen leyes provinciales y decretos presidenciales que,  fundamentados en una supuesta lucha contra la trata de personas, terminan criminalizando nuestra actividad;

2) aun esta pendiente avanzar en legislaciones que nos otorguen derechos laborales tales como acceso a la jubilación, obra social, reconocimiento de nuestra asociación como sindicato, etc.

 Por esto nosotras decimos:

 

¡¡ Ni Victimas, Ni Criminales… somos trabajadoras precarizadas!!

 

A continuación compartimos algunas disposiciones legales que de diferentes maneras se refieren o afectan al trabajo sexual:

 

Leyes Nacionales

 

– Art. 19 Constitución Nacional:

“Las acciones privadas de los hombres [y mujeres] que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”

Decreto Presidencial Nº 1086/05. Plan Nacional contra la discriminación en Argentina, promulgado en el año 2005, en cuyo ANEXO se destacan las siguientes propuestas:

  • 18: Promover la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres trabajadoras sexuales, reconociendo su derecho a la jubilación y seguridad social.
  • 52: Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación de las mujeres trabajadoras sexuales, otorgándoles personería jurídica a las organizaciones que promueven su protección y la defensa de sus derechos.
  • 201: Implementar los mecanismos judiciales e institucionales para que las detenciones arbitrarias y malos tratos de personas trabajadoras sexuales sean investigados adecuadamente, sancionando a aquellos funcionarios (policía, fiscales, jueces, etc.) que incurran en incumplimiento de sus obligaciones legales.

Ver decreto completo

 – Ley Nacional 26.842. Ley de trata de personas. Explotación.

– Decreto 936/2011. Protección Integral a las Mujeres

“prohíbense los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres.”

 Nuestra postura:

Cacería de Brujas. 03/08/2011

Comunicado de Prensa en Repudio al Decreto Presidencial que Prohíbe la oferta sexual en los medios de comunicación. 06/07/2011

Leyes Internacionales

 

– Protocolo de Palermo. “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”

Definición de Trata del Protocolo: “Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

-En el III Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reconoce el trabajo sexual como trabajo con derechos laborales y define como trabajadora sexual a “toda persona que consiente habitualmente en mantener relaciones sexuales con un número indeterminado de individuos, mediante remuneración”.

– Ley Uruguaya: en este país se encuentra legislado el trabajo sexual, lo que demuestra que no es  imposible el reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo y brindar desde el estado un marco de protección que tienda a mejorar la calidad de vida del sector. (ver ley completa)

Leyes de la Provincia de Córdoba

 

– Ley N° 8431 T.O. 2007. Codigo de Faltas de la Provincia de Córdoba (ver especialmente art 45 y 46bis)

Artículo 45.- SERÁN sancionados con arresto de hasta veinte (20) días, quienes ejerciendo la prostitución se ofrecieren o incitaren públicamente molestando a las personas o provocando escándalo.Queda comprendido en este caso el ofrecimiento llevado a cabo desde el interior de un inmueble pero a la vista del público o de los vecinos.En todos los casos será obligatorio el examen venéreo y de detección de todas las enfermedades de transmisión sexual y, en su caso, el tratamiento curativo.

Artículo 46 bis.- Sin perjuicio de las penalidades previstas en otros ordenamientos normativos sobre la materia y la clausura total y definitiva del establecimiento, serán sancionados con arresto de hasta sesenta (60) días, no redimible por multa, quienes violen la prohibición dispuesta en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, de instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o modalidad, de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne.

Leer “20 preguntas sobre el Código de Faltas”, por Horacio Javier Etchichury,docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

 – Ley 10060

Art. 1: Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación -de manera ostensible o encubierta- de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne.

Art. 3: A los efectos de la presente Ley se entiende por whiskería, cabaret, club nocturno, boite o establecimiento y/o local de alterne: a) A todo lugar abierto al público o de acceso al público en donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad;

Nuestra postura:

“El trabajo sexual no es trata de personas”484208_325790777500605_1318457226_n

“Motivos y respuestas ante los nuevos proyectos de Ley”

“Gestión Dra. Amelia Chiófalo, los resultados están a la vista”

“Un año de la Ley de Trata 10.060 en Córdoba: Una política llena de mentiras”