Pages Navigation Menu

PLAPERTS Y Ammar Córdoba brindaron un taller de formación política

AMMAR Córdoba, en conjunto con la Plataforma Latinoamericana de Personas que ejercen el Trabajo Sexual (PLAPERTS) impulsamos una nueva propuesta de formación colectiva.

Los días 23 y 24 de septiembre, llevamos adelante el “Taller de formación política para las personas que ejercen el Trabajo Sexual”, en el marco de Guía SWIT de la PLAPERTS- NSWP.

Alrededor de 40 trabajadorxs sexuales de distintas partes de Argentina participaron de talleres de formación política, Las compañeras pudieron formarse en “Movimientos feministas y trabajo sexual”, “Abolicionismo y neoabolicionismo”, “Salud Sexual y aborto” y “Estrategias organizacionales”. Una vez más, apostamos a la formación política desde lo colectivo para defender nuestros derechos y seguir construyendo redes con otrxs trabajadores sexuales  del país y Latinoamérica.

Contamos con la presencia de Karina Bravo Neira, coordinadora regional de la Plataforma de Personas que Ejercen Trabajo Sexual. Además, Socorro Rosa Córdoba brindó un taller sobre acceso seguro al aborto, desmitificando mitos prejuicios, y también se pudo hablar sobre algunas similitudes con el trabajo sexual, como por ejemplo, la decisión del cuerpo, de las prácticas y las consecuencias de la clandestinidad que genera negocios para quienes se benefician de la misma, como así también exponer a mayor vulnerabilidad a los sectores más empobrecidos de la sociedad.  Además, se habló de laas similitudes entre los discursos abolicionistas y los “Provida” o antiderechos, en donde se repite la negación de las personas sujetas. 

[PARTE 1] 🎥Karina Bravo Neira, Coordinadora de PLAPERTS REGIONAL nos cuenta cómo nació la Plataforma y cuáles son las líneas de acción que llevan adelante.#TrabajoSexualEsTrabajo#ReconocimientoYA

Publiée par Ammar Córdoba sur Jeudi 3 octobre 2019

El primer día, arrancó con el taller de Male, compañera trabajadora sexual migrante, quien abordó un taller sobre las primeras luchas del feminismo. Nos contó a través de un interesante trabajo de investigación, sobre las primeras luchas del feminismo, los primeros reclamos, y desde donde se desprende un feminismo blanco de clase social alta que sigue una línea abolicionista del trabajo sexual. Male expresó: “Me parece super importante que todas las trabajadoras sexuales  accedamos a tener información. Porque la formación es información y es poder y el poder en general es poder para nosotras y se vuelve una herramienta emancipatoria y una herramienta a favor de nuestros derechos tan necesarios en este momento.”

En relación al taller, indicó que “permitió ir incorporando términos, información sobre la actualidad política, nos  nos permitió poder entender un poco el recorrido de las trabajadoras sexuales. Al polítizarnos nos sentimos menos solas, nos reconforta El taller era poder encontrarnos desde un lugar amoroso, cuidado, también poder reconocer el trabajo de muchas compañeras que llevan militando más de 20 años. Agradecer el recorrido  político de las compañeras, sobre todo en este mundo donde las prácticas políticas son de borramiento sobre todo a las trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales trans, a las compañeras más grandes que capaz no acceden a las terminologías como las redes, donde todo se disputa en las redes. La importancia de construir esos espacios que tienen que ver con nosotras, me parece eso fundamental el reconocimiento. Eso también salió del taller. 

“No quiero dejar de agradecer a mis compañeras por abrir el corazón, por abrir la escucha, por estar atentas, por participar, porque creo que hay pocas organizaciones que tienen tanto amor como las de nosotras. La intensidad y el amor de las trabajadoras sexuales en poco lados se ve.”, cerró.

Durante el taller apareció el recorrido de Ruth Mary Kelly primera trabajadora sexual en Argentina que se puso de pie a luchar, de quien quisimos compartir estas reflexiones que a la actualidad siguen intactas ante tanta hipocresía social y política.

«Las prostitutas tenemos que ser reconocidas por la sociedad: tenemos que sindicalizarnos, tener nuestra jubilación, servicios médicos, servicios sociales. Esa condición de marginadas nos expone continuamente a todo tipo de atropellos: violaciones, abusos policiales, encierros injustificados, violaciones de la propia policía, y sobre todo, esa pseudo condición de delincuentes que en ningún caso es real, dado que ni robamos ni traficamos (…) No sólo la sociedad debe tomar conciencia de nuestro problema. Son mis propias colegas las que tienen que asumir la realidad de su propia marginación y luchar por sus derechos. Y es a ellas a quien quiero dirigirme en estos últimos párrafos: colegas, hermanas mías, no se puede vivir siempre escondidas, con temor, sintiéndose en el fondo culpables porque nos han envenenado la mente con patrañas moralistas. La conveniencia pública, que no quiere en realidad hacernos desaparecer, nos obliga a mantenernos en la oscuridad y la marginación. Juntémosnos, luchemos juntas por lo que somos, porque sólo siendo lo que es, es que uno puede ser humano» (1983).

 

Como parte de la memoria colectiva,  «(…) Quiero dejar en claro, como que soy bien mujer y ya que estamos en el tema de las reivindicaciones, las diferencias que hay entre un reclamo como el mío y los demás reclamos que hacen algunas mujeres. Te estoy hablando concretamente del movimiento de las feministas, que dicho sea de paso, escucharon también mis reclamos, pero no hicieron nada como la gente para llegar al fondo de la cuestión. Lo que pretendo yo y lo que desean ellas, son cosas completamente distintas. Además, por la experiencia que tuve por el contacto con sus miembros, te puedo asegurar que es muy difícil penetrar dentro de sus capas sociales; son muy burguesas» (1983)

 

 

Claudia Carranza, trabajadora sexual de Paraná, comentó que “en el taller fue muy lindo encontrar que el trabajo sexual es un trabajo en la diversidad y que estamos abriendo corazones y cabezas para entender y hacer saber a la sociedad que estamos vivimos y sentimos, que nuestro trabajo puede y debe ser libre y que tenemos derechos y que necesitamos que el Estado  acompañe con sus políticas públicas hacía nosotres. Salimos del clóse para vivir en sociedad.” 

Nuestra compañera Eugenia Aravena punto focal de Argentina para la Plaperts, expresó sobre el encuentro: “durante el taller trabajamos temas en los que nos interesa profundizar nuestra formación, entendiendo las diferencias existentes entre nosotres, pero dándole visibilidad a la lucha histórica de las trabajadoras sexuales, en distintas partes del mundo, recordando hechos y revueltas que nos marcan un camino, hasta las primeras luchas trans-travestis contra los códigos contravencionales de Buenos  Aires,  la reconstrucción de la memoria historia del colectivo por lograr la libertad en contra de todas las represiones, violaciones y asesinato ocurridos contra nuestro sector, resaltó que lo más importante de este taller son nuestras redes que se siguen fortaleciendo desde otro lugar, un lugar muy difícil de ignorar, nuestras ideas con nuestros corazones, y desde ahí lo podremos todo ! “ expresó emocionada por la ardua tarea que llevó adelante Ammar córdoba, para lograr sostener dicho evento. Para finalizar, expresó: “Somos un gran equipo”  

#TrabajoSexualEsTrabajoAsí vivimos la primera jornada de la Formación Política para Trabajadorxs Sexuales de la mano de nuestra organización y PLAPERTS REGIONAL 🔥🔥 👠 Alrededor de 40 trabajadorxs sexuales de distintos territorios participaron de talleres cómo “Movimientos feministas y trabajo sexual”, “Abolicionismo y neoabolicionismo”, “Salud Sexual y aborto” y “Estrategias organizacionales”. 👠 Una vez más, apostamos a la formación política desde lo colectivo para defender nuestros derechos y armar redes con otrxs compañerxs del país y Latinoamérica.

Publiée par Ammar Córdoba sur Mercredi 25 septembre 2019

 

🎥 Seguimos compartiendo material sobre las jornadas de Formación Política entre PLAPERTS REGIONAL y nuestra organización.Así se vivimos el segundo día de talleres y cerramos con marcha por la zona de trabajo sexual 🔥🔥

Publiée par Ammar Córdoba sur Mardi 1 octobre 2019

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *