Pages Navigation Menu

Poniendo el cuerpo: visibilizando luchas

Ammar Córdoba fue invitada a participar de diversas actividades académicas. Acá te contamos dónde estuvimos y cuáles fueron los ejes que estuvieron en debate.

Participamos de las Primeras Jornadas de Educación Física y Géneros, organizado por la Universidad Provincial de Córdoba. Debatimos en el eje “Políticas públicas, derechos y géneros” junto al Dr. René De Santis y la Mgtr. Ma. Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir. Por primera vez, se abrió el espacio para charlar y debatir sobre el trabajo sexual en dicha institución.

 

 

 

 

También, Patricia Figueroa, Secretaria Adjunta de AMMAR Córdoba, participó en el Conversatorio “El sexo en los esquemas de seguridad: trayectos del trabajo sexual” en Plaza Seca, Ciudad Universitaria, junto a Ianina Miretti y Liliana Pereyra.

 

 

En tanto, el 11 de septiembre participamos del Seminario Interdisciplinario “Salud mental y diversidad: lecturas desde los Derechos Humanos” junto a Noe Gall.  Allí estuvimos presentes para debatir sobre “Asistencia y trabajo sexual. Dos instancias para pensar el derecho al sexo”, con una interesante puesta en debate sobre los derechos de las personas diversidad funcional.

 

 Noe Gall, feminista pro sexo,  expresó: “En mi caso, trabajé desde la idea de desnaturalizar la sexualidad y abordar algunos mitos como por ejemplo de que el sexo es natural, de que cualquiera puede tener sexo, desplazar algunos supuestos de la sexualidad con el objetivo de dejar en evidencia que los dispositivos para acceder a una vida sexual ya sean las redes sociales, una fiesta o  la interacción social para tener sexo están mediadas y regularizadas, por lo que hay una gran población que queda afuera. Estás personas también tienen derecho a una sexualidad  y propongo que el trabajo sexual viene a ser la herramienta para poder brindar un acceso a la sexualidad para todas las personas. Es decir, pensar la sexualidad como un derecho y no como una obligación.”

 

 

Ademas, Emma Song, quien también participó de la actividad, indicó que “se habló sobre la tensión que existe por el reconocimiento sexual, porque no es algo que se reconoce como que las personas pueden elegir como un trabajo y por lo tanto todo el tiempo está oculto y todo el tiempo hay que reafirmar una y otra vez que existen las trabajadoras sexuales y que existen las trabajadoras sexuales que están organizadas, que  están peleando por salir de ese marco que oculta y que a la vez todo el tiempo se está prohibiendo la actividad del trabajo sexual. En otra instancia se hablo de las posibilidades y las complejidades que exigiría una ley de reconocimiento al trabajo sexual o una ley de regulación y las diferencias que Ammar Córdoba tiene con otros activismos de la argentina para el trabajo sexual”.

 

 

Por último, los días 19, 20 y 21 de septiembre estuvimos en el 5° Congreso de Género y Sociedad, organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

Eugenia Aravena, Secretaria General de Ammar Córdoba, participaron como panelistas junto a Liliana Pereyra en el eje “Sexualidades y disidencias. Trabajo sexual y mercado: desarticular entramos de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas”. 

 

 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *