Pages Navigation Menu

Se realizó la Primera Jornada de Análisis en VIH Sida, ITS, Hepatitis B y C del año en AMMAR

El miércoles 18 de abril, se llevó a cabo la Primera Jornada de Análisis en VIH Sida, ITS , Hepatitis B y C del año con una gran convocatoria. La actividad, que se realiza desde el año 2003, fue organizada por el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH Sida y ETS (CEPAT) y en articulación con otros espacios de salud de AMMAR. 

En este sentido, participó  la Trabajadora Social Verónica Ambasch, quien históricamente es la encargada de llevar adelante la consejería pre test y pos test, el consultorio de “Primera Escucha en Adicciones” coordinado por la Psicóloga Victoria Volando y el equipo de líderes positivos de AMMAR y también, hubo atención del consultorio de Ginecología a cargo de la Dra Silvia Sanguino. En un clima de encuentro, recibimos a las compañeras trabajadoras sexuales que se acercaron para realizarse los controles, como así también a la comunidad en general

 

Es importante destacar el camino que ha transitado la organización desde su creación. En materia de salud, Ammar empezó repartiendo preservativos allá por el año 2000. Luego en el 2001 nos formamos como Promotoras de Salud; luego llevamos adelante talleres en las calles para nuestras compañeras, hasta que en el año 2003 pudimos realizar la Primera Jornada de Testeo en el marco de una campaña de salud. En los últimos años de nuestra organización, luego de un largo proceso de luchas y crecimiento, logramos que se estableciera como una actividad fija y que fuese reconocida en lo que hoy se conoce como el CETAP

 

 

 

El área de Comunicación y Prensa y de AMMAR, dialogó la Trabajadora Social, Verónica Ambasch y Gabriela Barbás , coordinadora del CEPAT para conocer sobre la historia de las Jornadas de Análisis y Testeo y además, sobre su experiencia profesional y personal con la Asociación después de tanto años de trabajo codo a codo.

 

Gabriela Barbás, Jefa del Laboratorio Central de la Provincia

 

“Nosotros trabajamos desde el Programa Provincial de VIH, el Laboratorio Central de la Provincia y el Hospital Rawson desde el 2003 dentro de lo que es el CEPAT ( Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH Sida y ETS) en Ammar. Allí  se ofrece de manera gratuita, confidencial y voluntaria los test VIH Sida, Sífilis, Hepatitis B y C. También se entregan preservativos y material de prevención.” 

La experiencia de nosotros con Ammar es única. Primero por la articulación que venimos teniendo con la Asociación desde hace tantos años en donde el acompañamiento desde las chicas de Ammar para poder hacer esta actividad realmente es invalorable. Siempre hemos podido trabajar y articular  de manera conjunta, no solamente hemos hecho testeo en la sede, que es el puesto fijo que tenemos todos los meses, sino también hemos salido a distintos lugares estratégicos en la calle, en plazas, en el mercado norte, en distintos lugares y a su vez esto de tener un Centro de Testeo abierto a la comunidad. A este Centro puede asistir cualquier persona que conozca que nosotros estamos ofreciendo el diagnóstico. “ 

A la hora de hablar de Ammar se mezclan diferentes sensaciones: por una lado el profundo respeto y reconocimiento que hay con nuestra compañeras de Ammar en este trabajo conjunto y sostenido por muchos años. Si bien ahora la comunidad habla mucho de la importancia de hacerse el test o está muy en boga lo que se denomina el testeo rápido, nosotros venimos llevando adelante esta actividad hace años de manera sostenida con las chicas de Ammar. Otra cuestión es que todo este tipo de estudios son totalmente confidenciales y las personas que se detectan positivas para cualquiera de estas patologías, se garantiza que estas personas tengan el tratamiento y seguimiento médico adecuado. Si estas personas necesitan algún tratamiento médico, les garantizamos que van a tener su tratamiento, su seguimiento y su abordaje completo.” 

 

 

Verónica Ambasch, Trabajadora Social de Ammar

 
Hace 16 o 17 años que desde Ammar venimos trabajando desde la prevención y la realización de los análisis con las chicas como una medida preventiva en relación a su salud. Históricamente siempre acompañé esas instancias desde que la iniciamos trabajando en lo que se conoce como pre test y post test, es decir, toda la consejería o asesoramiento previo a hacerse los análisis e informando en qué consiste, cuál eran las posibilidades en cuanto a resultado y demás información básica preventiva sobre los cuidado en el trabajo y en la vida cotidiana.”

 
“Desde los inicios, he participado en la información de los resultados a las que se lo hicieran y en los casos en que no aparecía una infección, reforzábamos la prevención y en los casos en los que aparecía alguna infección se hace la articulación con el Hospital Rawson a los fines de los asistencial. El hecho de que participara en ambos lugares, en Ammar y en Hospital, permitió que las chicas se sintieran con confianza para hacerse atender en el Hospital con la tranquilidad de que en Ammar -que es su espacio de estar y compartir- no se supiera en el caso de que ellas no quisieran.”

 
“Es increíble la capacidad de crecimiento. Yo vi y veo el crecimiento de las chicas.  Pude ver el potencial y la capacidad en la situación de vulnerabilidad extrema que hoy no lo es tanto por la trayectoria y las luchas que se ha dado. Ese potencial en lo organizativo en el sector de las trabajadora sexuales, la fuerza de organizarse y la lucha colectiva. El compromiso, la solidaridad, desde el primer día hasta hoy. La defensa de las convicciones, pelear a raja tabla y defender el trabajo sexual como un trabajo ante quien sea.. Esas son mis aprendizajes con Ammar

 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *