Categorías
Boletines/Comunicados Campaña Difusión Noticias Sin categoría

Transbajadorxs Sexuales de Río Negro: Potenciar debates y fortalecer alianzas

Hace unos días, trabajadorxs sexuales, activistas por el reconocimiento del trabajo sexual, estudiantes, profesorxsy público en general nos dimos cita en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en Fiske Menuco, Río Negro.

Como integrantes de la Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, compartimos la crónica de las compañeras de la Red NorPatagonia.  

Hace unos días, trabajadorxs sexuales, activistas por el reconocimiento del trabajo sexual, estudiantes, profesorxsy público en general nos dimos cita en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue  en Fiske Menuco, Río Negro,  con la intención de profundizar diálogos y debates en torno al trabajo sexual

Transbajadorxs sexuales, experiencias y relatos en primera persona fue la convocatoria que la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS)  realizó públicamente  para poner en tensión y revisión los discursos abolicionistas de la prostitución que las instituciones académicas reproducen legitimando las políticas públicas que criminalizan y persiguen el trabajo sexual.

 

 

 

 

 

 

Georgina Colicheo, de ATTS, explicó que las políticas abolicionistas y anti trata han significado un aumento en las condiciones de clandestinidad y estigmatización hacia lxs trabajadorxs y, por lo tanto, el incremento de la violencia callejera e institucional. Además, la referente de esta organización con diez años de trabajo territorial y parte de esta Red, destacó la lucha que están articulando a nivel nacional por el acceso urgente a jubilación y obra social para el sector. Otrxs trabajadorxs sexuales relataron experiencias en relación a cómo lxs afecta el hecho de que las instituciones lxs lean como víctimas o como proxenetas, negándoles la agencia, la posibilidad de organizarse para trabajar entre compañerxs, las chances denegociar  sus condiciones de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Como activistas de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual -Norpatagonia (RRTS) insistimos acerca de que en estos últimos años las prácticas criminalizanteshacia lxs trabajadorxs sexuales se han profundizado a  la par de las persecuciones a las comunidades mapuches, las disidencias, movimientos sociales, lo que implica la urgencia de hacer redes que no solo denuncien sino que posibiliten debates en torno a estas prácticas represivas y potencien otras posibles existencias en este contexto tan hostil.

Impulsando la necesidad de autorizar la escucha a las voces de lxs protagonistas, llamamos a fortalecer alianzas de resistencia en este contexto neoliberal, punitivista, racista y colonial que avanza sobre nuestras comunidades precarizando la existencia.

Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual – Norpatagonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *