Categorías
Comunicados Difusión Noticias

2 de Junio: 17 años de Lucha y Resistencia

El 2 de junio de 1975, ciento cincuenta trabajadoras sexuales, ocuparon una Iglesia en Francia para protestar contra el hostigamiento, los crímenes y la persecución policial. El pueblo las acompañó en su lucha y las protegió, pero una feroz represión hizo que desalojaran la Iglesia.

Se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, desde el 2 de Junio de 1975, cuando un grupo de trabajadoras sexuales se organiza en Francia y toman la iglesia Saint Nizier de Lyon en denuncia a  los crímenes y persecución policial que sufrían. Rápidamente, este reclamo se extiende en toda Francia, donde otras  trabajadoras exigían el respeto de sus derechos.

 

A comienzos del 2000, en Córdoba un grupo de  trabajadoras sexuales autónomas, comenzaban a reunirse cansadas de la represión policial, exigiendo que se terminen los asesinatos, las violaciones y  las detenciones injustas en condiciones inhumanas.

 

17 años de organización, lucha y resistencia, son AMMAR Córdoba, la asociación de  de trabajadoras sexuales, hoy festeja sus logros, su Proyecto Educativo cada vez más grande, con Escuela Primaria y Secundaria de Adultos, que cuenta también con una Sala Cuna. La conciencia  y formación sobre los cuidados de la salud,  la apertura y sostenimiento de un consultorio Amigable para la Salud Integral, jornadas de testeo en VIH, articulación con establecimientos para ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida del sector.

 

Muchos años, demasiada violencia, y un arduo trabajo de sensibilización y visibilización consiguieron que en la actualidad las trabajadoras hayan puesto un freno a la represión además de lograr la derogación del arbitrario art. 45 de Código de Faltas de la Provincia.  AMMAR Córdoba ha construido lazos de trabajo con distintos sectores, como movimientos sociales, las víctimas de violencia institucional, el compromiso con la hermana de Yamila Cuello – víctima de trata de personas; también se ha generado material académico como lo es el libro  “Párate en mi Esquina” que sirve como herramienta para el debate, además de la apuesta de construir una Red por el Reconociendo del Trabajo Sexual autónomo.

 

Pero al día de hoy, las trabajadoras sexuales organizadas  todavía siguen exigiendo que pare la discriminación y estigmatización. Los casos de violencia y los asesinatos no cesan, las condiciones de pobreza se profundizan y las políticas públicas siguen siendo escasas.  Por eso, día a día construyen con organización, solidaridad y compromiso un presente con mayores posibilidades, menos violencia y la convicción de que el mañana será mejor.

 

Este viernes 2 de Junio para conmemorar el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, AMMAR Córdoba invita a participar del “Festival Diecisiete  años de Resistencia y Lucha” a realizarse en la Plaza Agustín Tosco (Ex Plaza Velez Sarfield) a partir de las 18hs. Nuestras demandas y exigencias son:

 

*Jubilación y Obra Social para todas*

*Basta de Asesinatos y violencia a las Trabajadoras Sexuales Mujeres y Trans*

*Eliminación de todas las Legislaciones a nivel Nacional que criminalizan el Trabajo Sexual*

*Seguimos luchando por el derecho a la Salud, la Educación y vivienda digna*

 

Las Bandas Invitadas son Carli Jimenez, La Chochi y la Improvisada, Tranki Punki, Las Prostitutas de San Julián  y las Rimandas Flores del Desierto.  Ese día también tendrán la posibilidad de realizarse el Test Rápido de VIH/SIDA con el apoyo de la RAJAV.

 

Por las compañeras que ya no están, por las que nunca bajaremos los brazos, porque reivindicamos nuestros derechos, le decimos No a la clandestinidad y si a la autonomía. Te esperamos este viernes, podes enviarnos tu adhesión a:  ammarcordoba@gmail.com

 

-EL TRABAJO SEXUAL NO ES IGUAL A LA TRATA DE PERSONAS –

– MÁS VALE TACO LABURANTE QUE POLICIA TRATANTE –

 

TELÉFONO DE CONTACTO:

 

María Eugenia Aravena, Secretaria General, (0351) 152158223

Blanca Mendoza, Secretaria de Salud, (0351) 156524335

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *